Los cárteles no existen. Narcotráfico y cultura en México

Los cárteles no existen. Narcotráfico y cultura en México

Oswaldo Zavala

Un libro que desmonta, pieza a pieza, el mito oficial sobre el tráfico de drogas en México

Primero lo dicen los medios de comunicación y después lo repiten las narconovelas, las películas y los corridos: “Los cárteles de la droga han construido imperios de criminalidad que rebasan el poder del Estado”. Todos aseguramos saber de “capos”, “plazas” y “rutas”, y sin embargo lo que conocemos del “narco” no es real. Nuestras ideas sobre el narcotráfico son, casi en su totalidad, el resultado de una tramposa narrativa concebida por los gobiernos de México y Estados Unidos. Todos hemos aprendido ese relato. Es hora de empezar a desaprenderlo y de mirar de frente la realidad.

En este libro, a caballo entre el ensayo político y la crítica cultural, Oswaldo Zavala demuele, con asombrosa lucidez, la mitología construida alrededor del narcotráfico y se atreve a observar de otro modo el complejo fenómeno del tráfico de drogas. Los cárteles, tal y como nos los han querido vender, no existen. Existen las estrategias políticas que inventaron la idea de los cárteles. Existe el tráfico de drogas, pero fuertemente controlado por instituciones oficiales. Existe la violencia, pero en buena medida perpetrada por el mismo Estado que debería protegernos. La historia del “narco” en México es, a final de cuentas, la historia del perverso sistema político que nos gobierna.

¿Por qué lo publicamos?

Porque ofrece a los lectores una valiente, rigurosa y original visión sobre la violencia y el narcotráfico en México.

Una crítica fulminante de todas aquellas obras –novelas, películas, series de televisión– que repiten dócilmente la versión oficial sobre el tráfico de drogas en México.

ISBN 978-84-17081-51-5
252 páginas, Tapa dura, 14x21 cm
Oswaldo Zavala - (Ciudad Juárez, 1975) es narrador, periodista y profesor en The College of Staten Island y en The Graduate Center, City University of New York. Es autor de la novela Siembra de nubes (2011) y de los ensayos La modernidad insufrible: Roberto Bolaño en los límites de la literatura latinoamericana contemporánea (2015) y Volver a la modernidad: Genealogías de la literatura mexicana de fin de siglo (2017). Como periodista, colabora regularmente en la revista Proceso.
“Pasa algún tiempo con Oswaldo Zavala, conversa un rato con él sobre el tráfico de drogas y, casi seguramente, terminarás por darte cuenta de que casi todo lo que crees saber al respecto no es más que un mito.”
Remezcla
Otros libros que andan por aquí: